ASERTIVIDAD
Obstáculos para la asertividad
El obstáculo mas generalizado es la socialización del rol del sexo femenino.
El proceso de socialización de la enfermería y la naturaleza de la enfermería son obstáculos adicionales.
Además de esos problemas de competencia entre los roles del hombre y la mujer, las enfermeras se enfrentan a problemas de relacion entre mujeres. Los hombres son mas competitivos con con las mujeres que con otros hombres, y las mujeres son mas competitivas con las mujeres que con los hombres.
La abeja reina se identifica con los hombres, le gusta que le digan que es diferente de las demás mujeres y se siente superior a otras mujeres.
El síndrome de recogida de basura es una forma de asesinato de carácter que divide a las mujeres y las enfrenta unas contra otras. Es autodestructivo y conduce a ira impotente. se puede hacer cara a cara, o por la espalda, en publico o en privado.
Análisis transaccional
es una técnica que puede ser utilizada por las enfermeras para analizar y comprender el comportamiento. desarrollado por Eric Berne (1964, 1996) y popularizado por Thomas Harris (1969), así como por Muriel James y Drothy Jongeward (1996).
Estados de ego
El estado de ego padre controla y es la fuente de valores, reglas, normas y conciencia social. Los dos tipos de principales de estados del ego padre son el padre educador y el padre critico.
El padre educador guía, enseña, aconseja y suministra información sobre como actuar. mientras que el padre critico prohíbe y sumista información de tipo "debe" y "no debe".
El estado de ego niño esta denominado por emociones y es el estado de sentimiento, las experiencias inmediatas desencadenan emociones fuertes.
Adulto es el estado de ego que monitoriza el comportamiento de uno mismo. es un estado no emocional, reflexivo y solucionador de problemas. en este estado de ego recoge información, establece objetivos, compara alternativas, toma decisiones, planifica y comprueba la realidad.
Juegos
Berne (1996) dijo: «Un juego es una serie continuada de
transacciones complementarias escondidas, que progresan hasta un resultado predecible bien definido».
Acusaciones a otros
"Si no fuera por ti..." es un juego de acusación en el que
las personas que se sienten incapaces acusan a otras
de su incapacidad para progresar.
"Vea lo que me ha hecho hacer" y "Usted me metió en
esto" son juegos de acusación íntimamente relacionados. El jugador evita la responsabilidad mostrándose
reivindicativo.
Ataque
Muchos juegos consisten en atacar a otros. El jugador a "Denigrar" busca defectos sin trascendencia ni importancia. Las víctimas se muestran resentidas y pueden convertirse en perseguidoras jugando a "Ahora que te he
cogido, llora". En este juego, el perseguidor espera a que
la víctima cometa un error o hace que la víctima fracase.
El "cazador de osos" suele engañar a alguien con el cebo
de falsas promesas, y después deja que la trampa se cierre. Las organizaciones utilizan este juego en las prácticas
de contratación, cuando ofrecen descripciones embellecidas del trabajo.
La víctima del juego de "Acorralar" está en una situación de pérdida segura. Haga lo que haga, estará
mal hecho.
El "Acorralar" puede conducir al "Alboroto". El alboroto comienza muchas veces con un comentario crítico y
origina un diálogo de ataque-defensa, quizás a gritos.
El "Acoso" es un juego sexual.
En el juego "Deja que se peleen" una persona consigue
que otras dos personas se enfrenten.
Autocompasión
Existen varias versiones del juego de autocompasión.
Los jugadores de "Dame un puntapié" se menosprecian
y expresan comentarios como "Me daría una patada
por esto". Los jugadores del "Estúpido" coleccionan menosprecios a la propia inteligencia.
Los jugadores de "Pata de palo" utilizan una minusvalía física o social para evitar el trabajo. Se puede utilizar como fondo y como excusa para
la falta de rendimiento.
Los ejecutivos "Agobiados" trabajan mucho para
mantener la sensación de estar bien. Trabajan por las noches y los fines de semana para parecer competentes y seguros.
Los juegos siempre conllevan el menosprecio de alguien.
Posturas ante la vida
Harris (1969) identificó las posturas ante la vida.
En la postura de yo estoy bien tú estás bien, los individuos se sienten interdependientes unos de otros y del
medio ambiente, son personas felices y activas, con una
actitud positiva ante la vida. utilizan el estado de ego niño feliz y padre educador.
Las personas en la postura yo estoy bien tú estás mal
creen que sólo pueden confiar en ellas mismas, piensan
que las demás personas son despreciables y que probablemente se comporten como enemigas, y por tanto
tienden a acusar a los demás, domina el estado del ego
del padre dominante.
Las personas en la postura yo estoy mal tú estás bien
soportan la carga de actitudes autodefensivas y falta de
confianza.
Los individuos en la postura yo estoy mal, tú estás
mal están mal ajustados. Piensan que carecen de valor y
que lo mismo les sucede a los demás. Carecen de confianza en ellos mismos y de confianza en los demás, son
desconfiados y ansiosos, desconectados de los otros,
alejados del medio ambiente y miserables, y tienden a
ceder.
Técnicas de asertividad
Los estilos de comunicación son habitualmente pasivos, agresivos o asertivos.
Las personas pasivas son,
con frecuencia, negativas e inhibidas y permiten que los
demás elijan por ellas.
Las personas agresivas se potencian a expensas de los demás.
Las personas asertivas son
expresivas, eligen por sí mismas y pueden conseguir
sus objetivos; por tanto, es probable que se sientan bien
con ellas mismas.
-Disco rayado
El disco rayado es una técnica que utilizan los directivos para lograr un compromiso, por lo
que indican lo que desean y permiten que las otras personas les hablen de lo que quieren hacer.
-Banco de niebla
Es el acuerdo con la verdad, el acuerdo en principio o el acuerdo con las probabilidades, en
lugar de negar las críticas, ponerse a la defensiva o contraatacar con críticas.
-Aseveración negativa
Con la aseveración negativa las personas aceptan los
aspectos negativos sobre ellas mismas. La aseveración negativa no es apropiada para conflictos físicos o legales, ni para relacionar las personas
sobre una base interpersonal íntima.
-Interrogatorio negativo
El interrogatorio negativo favorece la asertividad en el
crítico. De una forma no emocional, la persona criticada
pide más información, que puede ser negativa. Esto
proporciona una base para la solución del problema y,
en consecuencia, reduce las críticas repetidas.
REFERENCIAS:
Marriner, T. A. academia.edu.Obtenido de:https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA
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